Tipos
de segmentación de mercados
Segmentación
geográfica: Este tipo de segmentación
como su nombre indica permite usar un parámetro geográfico para segmentar a los
clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, países etc. Es importante
también en este tipo de segmentación conocer el número de personas que viven
por ejemplo, en una región especifica. Se necesita una fuente confiable de esta
información.
Segmentación
demográfica: Como sabemos la demografía
es el estudio de la población, de tal forma que este tipo de segmentación exige
considerar todas las características de la misma que sean relevantes para crear
un perfil de nuestros consumidores; algunas de las variables demográficas
pueden ser la edad, género, nivel de ingresos, estado civil, etc.
Segmentación
psicográfica: Este tipo de segmentación
pretende segmentar a los consumidores desde una perspectiva psicológica
tratando de adentrarse más en la mente de las personas y determinar cuáles son
sus gustos y preferencias, para poder llevarla a cabo debe de considerarse el
recibir ayuda de un especialista que pueda analizar las reacciones consientes e
inconscientes de las personas.
Segmentación por
frecuencia de uso: Este tipo de segmentación
identifica el nivel de uso de las personas de un producto, servicio o marca. Pueden ser por ejemplo
heavy users, medium users, lights users o lap users.
Segmentación
cultural: La procedencia étnica de una
persona tiene una incidencia importante en sus hábitos de compra, sobre todo
cuando nos enfrentamos a un mercado con nacionalidades diversas.
La
segmentación admite una inserción de diferentes tipos que integren la mejor
forma de hacer una división entre nuestro mercado meta y el resto, no es
inamovible sin embargo no se debe perder de vista que cualquiera sea el tipo a
imprentar debe describir fielmente a nuestro cliente, saber quién es no es
opcional, puede marcar el éxito o el fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario