ESTRATEGIAS EN EL
PUNTO DE VENTA
Una
vez que se analizan y estudian estos conceptos llegamos a una definición de
ventas con dos perspectivas diferentes:
A. Una perspectiva general, en el que la
“venta” es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea, etc.) a un
comprador mediante el pago de un precio convenido.
B.
Una perspectiva de mercadotecnia, en el que la “venta” es toda actividad que
incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor:
1. Identifica las necesidades y/o
deseos del comprador,
2. Genera el impulso
hacia el intercambio y
3. Satisface las necesidades y/o
deseos del comprador (con un producto, servicio, idea, etc.) para lograr el
beneficio de ambas partes.
Por
tanto una estrategia de ventas es la forma en cómo vamos a generar impulsos y
satisfacer las necesidades mediante el pago de un precio por una transferencia
de un producto, servicio, idea, etc. hacia nuestros clientes actuales y
potenciales.
LAS SIETE ESTRATEGIAS
Las estrategias de ventas son acciones que se llevan a cabo con
el fin de cumplir objetivos de ventas propuestos. Veamos a continuación 7
estrategias de ventas que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos de ventas y
a vender más en nuestro negocio o empresa:
1) Cambiar el producto
Una estrategia de ventas podría consistir en cambiar el
producto, lo cual no significa tener que sacar un producto totalmente nuevo,
sino que al que ya tenemos dotarlo de nuevas características, funciones,
atributos, mejoras o usos, o simplemente cambiarle el diseño, la presentación,
el diseño, el empaque, la etiqueta o los colores.
Al cambiar el producto estaremos creando la sensación de estar
lanzando un nuevo producto al mercado, o simplemente le estaremos dando un
nuevo aire al producto que ya tenemos.
2) Bajar los precios
Al bajar los precios podríamos estar dándole un duro golpe a la
competencia, aunque debemos tener cuidado con esta estrategia pues además de
reducir nuestro margen de ganancias, por querer reducir costos, podríamos
terminar reduciendo la calidad del producto.
Lo recomendable es utilizar esta estrategia de ventas cuando la
calidad de nuestros productos no se vea comprometida, cuando nuestro público
esté conformado por compradores sensibles a los precios, y cuando no sea
fácilmente imitable por la competencia.
3) Brindar servicios adicionales gratuitos
Como estrategia de venta también podríamos optar por brindar
servicios adicionales gratuitos tales como la entrega del producto a domicilio,
la instalación del producto, el servicio de mantenimiento, nuevas garantías o
políticas de devoluciones.
Siendo más específicos, si nuestro negocio consistiera en un
restaurante, podríamos, por ejemplo, servir algún piqueo gratuito apenas el
cliente se siente en la mesa, o si se tratara de un taller de mecánica, además
de reparar el auto del cliente, podríamos, por ejemplo, entregarlo a domicilio
totalmente limpio y con los servicios básicos de mantenimiento.
4) Dar obsequios
Así como brindar servicios adicionales gratuitos, como
estrategia de ventas también podríamos optar por dar obsequios o regalos a
nuestros clientes.
Por ejemplo, podríamos regalar un producto pequeño por la compra
de otro, dar pequeños obsequios a nuestros principales clientes, o entregar
artículos publicitarios o de merchandising tales como lapiceros, llaveros o
destapadores con el logo de la empresa, a todos nuestros clientes.
5) Uso de redes sociales
Como estrategia de ventas también podríamos optar por usar las
redes sociales tales como Facebook, Twitter o YouTube, sobre todo, si nuestro
público objetivo está conformado por un público joven.
Por ejemplo, podríamos crearnos una página en Facebook o
abrirnos una cuenta en Twitter y tratar de captar seguidores, mantener
comunicación con ellos, y luego promocionarles nuestros productos o servicios;
o, por ejemplo, podríamos subir un video a YouTube en donde mostremos
actividades realizadas por nuestra empresa.
6) Uso de testimonio
Otra estrategia de ventas consiste en el uso de testimonios de
clientes que hayan quedado satisfechos con nuestros productos o servicios.
Estos testimonios podríamos publicarlos en nuestros folletos,
página web, anuncios impresos o en cualquier otro medio publicitario, o
simplemente podríamos optar por nombrar los clientes importantes que hayamos
tenido, al momento de tratar de vender un producto o servicio.
7) Búsqueda de referidos
Finalmente, otra estrategia de ventas consiste en buscar
referidos, es decir, clientes que nos recomienden con otros consumidores, o que
nos ayuden a conseguir nuevos clientes.
Para ello, podríamos incentivar a nuestros clientes
ofreciéndoles descuentos especiales si nos llegan a conseguir otros clientes, o
simplemente entregarles cupones para que se los entreguen a sus conocidos, con
los cuales éstos puedan canjearlos por descuentos, o puedan probar
gratuitamente nuestros servicios.
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