SURTIDO
Se le llama surtido al conjunto de artículos que un
establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos
presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto.
Surtido de frutas y verduras en el «Mercado dos Labradores» de Funchal, Madeira
(Portugal). Los minoristas y otras empresas de distribución utilizan la palabra
«surtido»; mientras que las empresas industriales o fabricantes usan el vocablo
«gama» para referirse a la colección de productos presentes en su catálogo
comercial.
TÉCNICAS PARA EL
SURTIDO:
CARACTERÍSTICAS:
Amplitud. Refleja el número de familias de productos
diferentes que se ofrecen al consumidor. El surtido puede ser amplio o
estrecho. Profundidad. Indica el número de productos diferentes que se ofertan
dentro de cada una de las familias. El surtido puede ser profundo o poco
profundo. Coherencia. Muestra la homogeneidad del surtido en el sentido de
artículos complementarios o relacionados entre sí.
ESTRUCTURAS:
El surtido se estructura en niveles. Estos niveles
varían con el tipo de establecimiento. Los comercios más pequeños tienen
solamente tres niveles; mientras que los más grandes establecen todos los
niveles que necesitan para la gestión rentable del surtido. De forma genérica,
pueden ser:
2) Secciones. ASEO
3) Substituciones. PERFUME
4) Familias o conjunto de artículos que responden a
una misma necesidad del consumidor final. MUJERES
5) Subfamilias. MUJERES
6) Artículos (también llamados productos) o nombres
comunes.
7) Referencias o unidad de venta (una presentación,
medida, tamaño... concreta)
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