TÉCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN
a. Revisión de Documentos.
La revisión de documentos permite a
los analistas conocer dónde está la organización y para dónde va. Se pueden
revisar documentos cualitativos y cuantitativos.
Entre los documentos cualitativos se
encuentran los reportes, estados financieros, registros y formularios de
captura de datos.
Los documentos cuantitativos pueden
ser memorandos, consultas y manuales de procedimiento y políticas.
b. Entrevistas.
Son diálogos de preguntas y
respuestas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas.
Los pasos para realizar una
entrevista son:
- Leer previamente el material
- Establecer objetivos
- Seleccionar el entrevistado
- Preparar el entrevistado
- Decidir tipo de entrevista. Donde las estructuras pueden ser:
Pirámide.
Comienza la entrevista con preguntas cerradas y
termina con preguntas abiertas.
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Embudo.
Comienza la entrevista con preguntas abiertas y
termina con preguntas cerradas.
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Diamante.
Comienza la entrevista con preguntas cerradas,
luego continúa con un conjunto de preguntas abiertas y luego termina con
preguntas cerradas.
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c. Cuestionarios.
Los cuestionarios se deben realizar
cuando se presenta dispersión de personal, se requieren respuestas anónimas y
cuando el personal a ser entrevistado es bastante numeroso.
Las preguntas de un cuestionario
pueden poseer diferentes escalas:
- Nominal. Su objetivo es lograr una clasificación con base en las
respuestas.
- Ordinal. La clasificación se logra con base en un rango.
- Intervalo. Las respuestas dan un rango de intervalos pero todos
tienen la misma longitud.
- De relación. Es una escala de intervalo pero comienza siempre en
cero.
d. Observación.
Se debe observar el comportamiento y
ejecución de los procedimientos en la organización, de tal manera que se
cumplan los procedimientos escritos y se estudie la realización de los
procesos.
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