EXHIBICIÓN COMERCIAL
*Hoy la exhibición busca ser todo un programa de
comunicación visual, funcional y emocional de un producto en el punto de venta.
* Lo más importante: convertir la compra en una verdadera experiencia, que
genere un momento inolvidable para el cliente y que esto redunde en ventas y
rentabilidad para la compañía.
* Todo esto toma el nombre de Merchandising.
LA EXHIBICION TIENE 2 PUNTOS DE VISTA
• PUNTO DE VISTA DEL ALMACÉN: Mejor Exhibición para:
– Atraer al público a
entrar al almacén.
– Hacerlo circular
por mayor cantidad de espacios o secciones del almacén.
– Aumentar el
promedio de compra por cliente (más venta por impulso).
– Producir
sensaciones que aumenten satisfacción del cliente y motivación de compra.
– Exhibir en función
del interés del cliente y de la rentabilidad para la empresa.
– Vender más

PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTO O
MARCA
• Aumentar la visibilidad de una marca
en especial.
• Tener el producto más al
alcance del cliente, facilitándole la elección.
• Contar con más y mejores
espacios de exhibición en el punto de venta.
• Trade Marketing, para que en
conjunto con el punto de venta se crezca en ventas.
TIPOS DE MERCHANDISING: Se divide en dos grandes formas.
• Merchandising Promocional
• Merchandising permanente.
MERCHANDISING PROMOCIONAL EJEMPLO: Tipo de merchandising que se hace fuera de los puntos y épocas
tradicionales.
- Es de permanencia limitada
- Basado en la creatividad y el impacto
- Se destaca en áreas de mayor
afluencia de público.
- Aumenta la Rotación en épocas
específicas.
MERCHANDISING PERMANENTE
• Causa fidelización en el
consumidor al encontrar siempre productos básicos.
• Facilita las compras del
consumidor al encontrar las cosas en el mismo lugar.

TECNICAS DE EXHIBICION
Es mostrar los productos al
público, presentados de la mejor manera posible, a efectos que resalten los
elementos que puedan constituir una diferenciación positiva, respecto de los
productos de la competencia. Existen varios tipos de exhibiciones:
Exhibición en bloques
. Agrupa a los productos de una
manera determinada, formando bloques en dos o tres estantes sucesivos, lo que
permite que otras marcas sean ubicadas a ambos lados, apareciendo otra vez en
bloque a lo largo de la góndola.
Exhibición horizontal
. Es la que ubica el producto en
sus diferentes variedades, a lo largo del estante de la góndola. Es importante
destacar que las variedades ubicadas a la altura de los ojos (tercer estante)
son más fácilmente percibidas. En razón de ello, los productos que implican
compras necesarias previstas se ubicarán en niveles fríos, mientras que los que
conjugan compras no programadas se ubicarán en niveles calientes (tercer
estante).
Exhibición primaria
. Es la exhibición de un producto
ubicado en un lugar determinado en el cual el cliente de flujo (habitual)
espera encontrarlo.
Exhibición secundaria
. Consiste en colocar el producto
en un lugar inesperado. Se lleva a cabo en puntera de góndola, exhibidor, cerca
de un producto asociado, etc.
Exhibición vertical
. Es la exhibición que coloca los
productos de una misma manera abarcando varios estantes consecutivos de la
góndola, de manera que cubran el nivel de las manos (quinto y cuarto
estante),el nivel de los ojos (tercer estante), el nivel de la cintura (segundo
estante) y el nivel del suelo. La ubicación priorizará, en los niveles más
altos, los envases más pequeños y en los más bajos, los de mayor tamaño.
Exhibidores en cajas de salida
. Son exhibidores relativamente
pequeños, ubicados a ambos lados de la caja de salida, en los cuales el
público, mientras haced la cola para pagar, percibe productos de "último momento"
que no obedecen a una compra programada, pero que motivan al comprador a
adquirirlos (pilas, máquinas de afeitar, caldos, preservativos.
Exhibidores especiales
. Son elementos preparados para
exhibir un producto o una línea de productos determinada, con vistas a resolver
algún problema de percepción por parte del público. Es recomendable para
productos pequeños o con un empaque que no permita un apilamiento adecuado.
Layout
Es la distribución de los espacios dentro del
establecimiento de venta, en que se procura crear un circuito de movimiento que
permita desarrollar las compras por impulso (no programadas).Habitualmente, los
productos calientes (de mayor demanda) se ubican en el fondo del local (con más
intensidad de luz) para provocar el flujo del público. Exhibiciones de
productos. (Proyecto Conjunto de la Industria para la Respuesta Eficiente al
Consumidor,1997)Arreglo, disposición, boceto (de un anuncio), compaginación,
ubicación, localización.
Plano grama
Dibujo prototipo de un estante en el que se
agrupan los productos (en número y ubicación) de acuerdo a cuatro criterios,
con mayor o menor peso, según las necesidades del cliente: rotación, ventas en
bolívares, utilidades generadas y participación del mercado. (Proyecto Conjunto
de la Industria para la Respuesta Eficiente al Consumidor, 1997)Representación
gráfica de la góndola con sus estanterías y los productos que va a contener.
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