sábado, 16 de agosto de 2014

TIPOS DE CLIENTES

TIPOS DE CLIENTES

1)El dominante:
Desde el punto de vista del lenguaje corporal, es aquel que caminará con paso firme y seguro. Se dirigirá a nosotros con un tono de voz fuerte, a veces incluso puede resultar que emplea un tono agresivo. Normalmente gesticulará mucho a la hora de hablar. Puede parecer egocéntrico y también arrogante. Es un tipo de cliente bastante independiente, que tiene claro lo que quiere. Si se le intenta cambiar su punto de vista, se aferrará más a lo que piensa y dice, sea correcto o no. Le gusta discutir, por ello jamás hay que entrar en su juego.


¿Cómo actuar con un cliente dominante?
En este caso es importante conservar la calma y el buen humor. Debemos intentar alinearnos con este tipo de cliente. Esto nos va permitir caerle bien, por lo tanto, podremos influenciar y persuadir.

Dejarle hablar y escucharle pacientemente.
Ser directo. Decirle las cosas tal como son, no andarse por la ramas para evitar que piense que intentamos engañarle. Ofrecerle alternativas. A este tipo de clientes les gusta tomar decisiones, si le damos varias alternativas se sentirá más seguro. Hacerle creer que él domina la situación. Dejar que ellos piensen que tienen la sartén por el mango. Actuar rápido porque el cliente dominante decide rápido. Toma las decisiones de forma rápida y “exige” que quien le atienda de igual manera. Si tiene algún problema con algún producto o servicio, anotar todas sus reclamaciones y buscarle soluciones.

2)El Desconfiado:
Es aquel que duda de todo, no reflexiona y suele ser intransigente. Le gusta estudiar todos los detalles antes de tomar una decisión. Suelen ser lentos de movimientos y buscadores de defectos. 


¿Cómo actuar con un cliente desconfiado?

*Tener mucha paciencia y comprensión.
*Ofrecerle  la máxima información de todo.
*Ofrecerle varias alternativas.
*Es importante conocer a fondo los beneficios y características del producto o servicio que ofrecemos porque este cliente solicitará muchos detalles.
*Conocer bien a nuestra competencia.
*Mantener la calma, no ponernos nerviosos ante tantas preguntas.

3)El indeciso:
Tomar decisiones no siempre es fácil, pero para ciertas personas tomar decisiones se convierte en un mundo. Este tipo de clientes son incapaces de decir por sí mismos y se muestran muy pensativos a la hora de decidir. Piden constantemente la opinión de otros, ya sean acompañantes suyos, comerciales o incluso otros clientes.



¿Cómo actuar con un cliente indeciso?

*No dejarles solos. Apoyarlos y confirmar cada decisión por la que se vaya inclinando.
*Mostrarnos muy seguros de nosotros mismos y ser hábiles en la presentación de nuestro producto.
*Resumir varias veces los puntos importantes acerca del producto o servicio.
*Darle consejos útiles.
*No ofrecerle demasiadas alternativas.


4)El Demasiado Simpático  "Hablador":
Son clientes que parecen encantados con el producto o servicio pero a la hora de finalizar la venta siguen alargando la conversación. Hablan de todo, incluso de asuntos personales y no del producto que se le ofrece o del servicio en cuestión que se le presta. Pero son fáciles de tratar. Suele ser un tipo de cliente amable y amigable, pero muy sensible.


¿Cómo actuar con un cliente hablador
*Ser amables y simpáticos.
*Escucharle pero tratar de llevar la conversación al producto o servicio que se le presta.
*Ser cortés y no entrar a hablar de asuntos personales.
*No dejar que nos distraiga de nuestro objetivo: vender.
*No mostrarnos impacientes ni molestos.
*Contestar a sus preguntas breve mente.


5)el gruñón " violento":


Es una persona que le gusta discutir de forma permanente. Utiliza el insulto o la agresión como medio de expresión para conseguir lo que pretende. Pondrán a a prueba tu paciencia. Suelen tener una personalidad fuerte y dominante. Su forma de hablar es sarcástica. Magnifica las cosas y le molestan las respuestas vagas y vacilantes.




¿Cómo actuar con un cliente violento?
*Prestarle atención inicial sin arrogancia ni hostilidad.
*Mantener la calma en todo momento.
*No discutir o adoptar la misma actitud del cliente.
*No interrumpirle.
*No pedirle o insinuarle que se calme.
*Soporte impasibles su agresividad.
*Hacer  preguntas sobre la deficiencia del servicio criticado.
*En caso de no poder resolver la situación, corte por lo sano.
*Lo que no debemos olvidar es que los tipos de clientes pueden variar de un momento a otro, así que hay que saber identificarlos y saber cómo tratarlos en cada momento.
*El cliente no siempre tiene la razón. En ocasiones hay que ser firmes pero a la vez amables porque hay muchas personas que buscan aprovecharse de que “son los clientes”.
*No se debe dejar escapar ningún cliente. Ningún cliente es imposible. Pueden existir situaciones más complicadas que otras pero si sabemos cómo tratarlos y manejar dichas situaciones sabremos entonces dar una buen servicio de atención al cliente.

6)El crítico e irrespetuoso: 
A este tipo de cliente le reconoceremos porque se suele mostrar impaciente y agitado. Mira con frecuencia el reloj.
¿Cómo actuar con un cliente crítico?
*Escuchar lo que nos pide.      
*Ser rápidos y breves.
*No hablar demasiado.

*No se dejar que nos dominen los nervios.

7) Cliente tímido o  callado:
Este tipo de cliente parece difícil de tratar porque es complicado saber en qué piensan. Su silencio obedece a su temperamento y sólo compra una vez que este convencido del beneficio que le ofrece el producto o servicio. Suelen mostrarse reservados y muy tranquilos. No les gusta hablar ni escuchar y les agrada informarse por ellos mismos.
¿Cómo actuar con un cliente callado?
Mantener la calma.
Ser breves y precisos.
No meterles prisa porque se le podremos perder.
Nunca tratarlos con familiaridad.
Pedirle su opinión en determinados temas.

8) El cliente Sábalo todo   
Piensa que lo sabe todo y se siente orgulloso, a veces puede llegar a ser agresivo y tiene muchos puntos en común con el cliente exigente. Hay que darle la razón pero llevándolo al propio terreno, y sobre todo ofrecer una buena atención y cortesía Máxima


Cómo actuar con un cliente sabelo todo?
*elógielos y póngalo en las nubes, sobre todo en presencia de sus amigos.
*acoja con interés sus opiniones e ideas
*sea paciente y atento. No se deje intimidar.

*no lo contradiga. No permita que  se exalte, ni se desconcierte.

9) El cliente amigable
Es un cliente simpático, amable e incluso hablador. Mientras que no se extienda mucho en la conversación, sobre todo si hay más clientes, no hay problema ya que, como todos los demás, puede ser un buen cliente. No se le debe dar mucha confianza, siempre debe haber cierta distancia con los clientes, ya que puede convertirse en el cliente hablador.


¿Cómo actuar con un  cliente amigable?
*No ignorarle, Debemos tratarlo de una manera muy próxima, como si se tratara de un amigo. Un cliente Amigable nunca aceptará que no seamos muy cercanos.
*Mirarle a los ojos, En un proceso de venta o negociación debes mirar a los ojos del cliente aproximadamente entre el 60 y el 75% del tiempo que estés con él.
*Dale reconocimiento, manifiesta interés por lo que dice, bien sea asintiendo con la cabeza, bien haciendo comentarios sobre lo que nos está comentando.
*Conversa sobre gente conocida o próxima, Conversa sobre temas que piensas que le pueden interesar aunque no tengan nada que ver con la venta, esto va a crear lazos de proximidad con el cliente y va a facilitar la relación.
*Mantente atento, Como cambian rápidamente de tema y de intereses si perdemos el hilo por no estar atentos van a pensar que no les hacemos caso.*Acércate, Una de las cosas que más valoran este tipo de clientes es la proximidad. Tener un buen conocimiento y práctica del lenguaje corporal te va a ser muy beneficioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario