Casi
siempre los participantes a nuestros programas de capacitación nos preguntan
sobre el formato que deben de tener los protocolos de servicio. Sobre este
particular se debe aclarar que no existe un único formato para ello. Cada
organización puede escoger o diseñar uno propio. Sobre este tema no existe
abundante literatura, por lo cual se hace difícil llegar a evacuar las dudas
que se puedan tener. Con el propósito de ayudar en este tema nos hemos
permitido adjuntar un ejemplo de un formato que puede servir en este tema. Este
contiene un encabezado que permite identificar los principales rasgos del
mismo. Luego se presentan dos columnas. En la primera se redactan los pasos del
protocolo y a la par las normas que los trabajadores deben emplear. Al integrar
protocolos y normas le permite al trabajador saber QUE debe de hacer en un caso
determinado y por otro saber COMO tiene que actuar. De igual manera le ayuda a quien
crea el protocolo tener claro ambos puntos. De esa manera se puede asegurar su
comprensión y aplicación. Se pueden hacer correcciones o cambios con el fin de
adaptarlo a cada organización. Sin embargo pongan especial énfasis en aclarar qué
tipo de protocolo es y su definición, con el fin de que se tenga certeza de
cuándo utilizarlo. En nuestro ejemplo esto se refleja en el renglón que dice
protocolo (3 fila) y descripción (4 fila).
PROTOCOLO RECOMENDADO
Empresa:
|
Área:
|
|
Proceso: Servicio al cliente
|
Código:
|
|
Protocolo: Atención cliente difícil
|
Fecha última revisión:
|
|
Descripción: este protocolo aplica cuando un cliente muestra actos hostiles frente a
un Colaborador de la empresa. El cliente puede agredir físicamente al
trabajador.
|
||
Nivel de este protocolo
|
PRIORIDAD MAXIMA
|
|
PROCESO
|
NORMAS
|
1.- El Colaborador mantiene una distancia de un
brazo y medio del cliente.
2.- Le solicita que se calme para poder atenderle.
3.- Si el cliente no se calma, el Colaborador le
informa que llamará a un superior para que lo atienda.
4. El Colaborador informa a su superior inmediato y
da aviso de inmediato a los Oficiales de Seguridad.
5. El Colaborador se debe quedar cerca de su
superior con el fin de informar, corroborar o proceder a resolver la
situación.
|
1. El Colaborador NO debe contestar
los insultos o emitir gestos que puedan violentar más al cliente.
2. Utiliza un tono de voz medio. No
debe gritar o hacer gestos ofensivos.
3. Debe decir: “voy
a llamar a mi jefe para que pueda atenderlo mejor”. El tono debe ser moderado
y sin gestos ofensivos.
4. El Colaborador debe brindar todos los datos que
su supervisor necesita para tomar las decisiones.
5. El Colaborador no debe hablar ni hacer gestos
inadecuados. Interviene solo si su superior se los solicita.
|
En estos casos el diseño del protocolo
debe reflejar los pasos necesarios. Con ello deseamos decir que no es
recomendable saturarlos con muchos pasos, ya que eso no permite que se cumplan.
Entre más pasos se tengan más difícil es aprenderlo y evaluarlo.
De igual manera las normas deben ser muy
específicas y claras. No es recomendable escribir en forma ambigua, ya que eso
va a generar malas interpretaciones.
Buena suerte con este importante
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario