LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar el mercado en grupos uniformes más
pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación
de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que
puedan influir en su comportamiento de compra. Los siguientes tipos de segmentos
los podemos ver a continuación: Estos segmentos pueden ser grupos homogéneos (por
ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre
ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable
que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es
decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mixto
de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido
en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
¿Para qué
sirve?
La
segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el
consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para
todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer
Portrait.
Tipos:
*Geográfica:
Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. ¿Dónde están?
Demográfica: Se dividen por edad,
etapa del ciclo de vida y por género. ¿Cómo son?
*Psicográfica: Se divide según la
clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. ¿Qué piensan?
*Conductual: Se divide de acuerdo a
las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el
producto. ¿Cómo se relacionan con los bienes o servicios que consumen?
Las variables utilizadas para segmentación incluyen:
Variables geográficas
*Región del mundo o del país
*Tamaño del país
*Clima
*Ciudad
*Región
Variables demográficas
*Edad
*Género
*Orientación sexual
*Tamaño de la familia
*Ciclo de vida familiar
*Ingresos
*Profesión
*Nivel educativo
*Estatus socio económico
*Religión
*Nacionalidad
*culturas
*razas
Variables Psicográfica
*Personalidad
*Temperamento El Cubo NORISO ilustra los
8 segmentos del temperamento para
hacerse con el consumidor. Este estudio analiza cómo el temperamento impacta en
cada una de las fases de decisión de compra de un cliente on y off line.
*Estilo de vida
*afortunados
*progresistas
*modernos
*adaptados
*conservadoras
*modestos
*Valores
*Actitudes
Variables de conducta
*Búsqueda del beneficio
*Tasa de utilización del producto
*Fidelidad a la marca
*Utilización del producto final
*Nivel de 'listo-para-consumir'
*Unidad de toma de decisión
*Cuando
muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del
segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente
información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se
llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en
determinar un perfil es el clúster análisis (análisis de grupo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario