REGLAMENTO DEL APRENDIZ.
Capitulo primero:
El cual habla de los
principios generales, de lo que busca el Sena lo cual es potenciar las capacidades técnicas,
intelectuales, físicas y humanas del alumno para que a través de la
construcción y apropiación de conocimientos, la creatividad y la participación
generen y asuma valores para su realización personal y eficaz desempeño
productivo.
Capitulo Segundo:
Procesos de la gestión
académica es decir a todo lo que tiene derecho el aprendiz en su parte académica
como lo son la homologación, la certificación de ser aprendiz de este lugar, el
registro de estar en este centro y las evaluaciones que se le deben realizar.
Capítulo Tercero:
Los derechos del alumno
entre los más importantes están el derecho que tiene toda persona a la
educación, el derecho a libertad de expresión y recibir un trato respetuoso de
todos sus docentes, directores etc. Los deberes de los alumnos primordialmente
Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos,
Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él
determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y
directivos, Mantener relaciones
cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa,
Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA, asumir su
formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases,
participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas
programadas para su formación profesional integral, según los horarios
establecidos para el tipo de formación, Conservar y mantener en buen estado,
orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas,
material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del
Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación
profesional. Además el articulo 18 habla sobre las distinciones que tendrá
derecho el aprendiz por sus méritos realizados a lo largo de su carrera, y el
articulo 19 sobre las prohibiciones que se tiene como aprendiz entre estas esta
Portar o usar armas de cualquier índole, Comercializar, portar o ingerir dentro
de la Institución o en los lugares donde se desarrolle la formación
profesional, bebidas alcohólicas o estupefacientes, presentarse en estado que
indique anormalidad provocada por el consumo de éstos, Ingresar o salir de
cualquier instalación del Centro de Formación o de la entidad donde se
desarrolle la formación, por sitios diferentes a la portería, saltando muros,
cercas o violentando puertas, ventanas y cerraduras , y una de las más
relevantes renunciar unilateralmente al Contrato de Aprendizaje sin el Visto
Bueno del empleador y del Jefe del Área de formación respectiva.
Capitulo cuarto:
Normas reguladoras del
comportamiento y de la asistencia de los aprendices al SENA, es decir son el
conjunto de normas, procedimientos e instancias que regulan el comportamiento y
asistencia de los alumnos del SENA, buscan garantizar el respeto por los
valores, el orden y el debido proceso formativo.
Capitulo Quinto:
Habla sobre la práctica
que se tiene en diversas empresas, es decir
que la teoría y la práctica son dos dimensiones esencialmente
articuladas en todo el proceso de formación profesional integral, por lo tanto
la etapa práctica es un componente indisoluble del proceso formativo y tiene
como objetivo la ampliación y construcción de los conocimientos, el mayor
desarrollo de las habilidades y destrezas adquiridas en la etapa lectiva, la
interrelación con trabajadores y la reafirmación de principios y valores.
Capitulo Sexto:
Representación de los
alumnos dice que los alumnos son el eje
del proceso formativo y como tal debe participar activamente en su formación
profesional integral, favoreciendo así el desarrollo de la personalidad, de los
criterios, de la solidaridad, de la crítica constructiva, de las
responsabilidades, del trabajo en grupo, además de la toma de decisiones para
la solución de conflictos y problemas.
.
Capitulo Séptimo:
Proceso de formación,
incumplimiento y deserción. Es la explicación de los posibles casos de para con el aprendizaje; incumplimiento justificado: Es cuando el
aprendiz justifica sus faltas con el instructor; incumplimiento injustificadas. Cuando falta
una o más veces sin avisar ni dar ninguna explicación al instructor si se
cumple el 10% el aprendiz puede ser vetado del SENA.
Capitulo Octavo:
Faltas académicas y
disciplinarias: explica la jerarquía de las faltas, existen tres tipos de
faltas: Falta leve, grave y gravísima, según las faltas se lleva a un consejo y se
clasifica.
Capitulo Noveno:
Medidas formativas y
sanciones: Llamado de atención verbal, llamado de atención por escrito, también
existe los planes de mejoramiento académico y disciplinario.
Capitulo Decimo:
Procedimiento para la
aplicación de sanciones: Las sanciones se establecen según el hecho o suceso
que se halla presentado, en éste caso se reúnen las directivas tanto el
subdirector como el líder aprendiz del curso donde se halla presentado la falta; todo esto lleva un programa requerido la
reunión previa el acta de la explicación del aprendiz
acusado y la espera de los diez
(10) hábiles para definir el
castigo de la falta.
Capitulo Onceavo:
De la representación de
los aprendices Como elegimos el aprendiz que representa a todos los
estudiantes, éste debe cumplir con determinadas normas, buen comportamiento y
un buen nivel tanto disciplinario como académico y estar en constante comunicación con el
instructor encargado.
Capitulo Doceavo:
De la representatividad
de los líderes del programa; nos habla de los representantes de cada zona y de
cada grupo de aprendices los cuales poseen
responsabilidades y son la vocería de los estudiantes.
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